<$BlogRSDURL$>

viernes, julio 29, 2005

Crónicas Misión de Invierno Villa del Nylon 2005

Paso a contar esta semana de intrépida misión en la Villa del Nylon, que contó con la presencia de unos doce verdaderos “Guerreros de la Fe”, que no se amedrentaron ante la temible fama de esta Villa y se largaron a anunciar la Buena Noticia.

La semana comenzó el domingo al atardecer, en que los misioneros nos reunimos en casa para ultimar detalles, orar y partir (el objetivo era amanecer en la Villa). Así lo hicimos y el lunes a las 10 de la mañana comenzaron las visitas, previa batucada por toda la Villa para invitar a los niños a jugar y panfletear anunciando la misión.

La misión se desarolló con suma “normalidad” (para los cánones vernáculos). Les recuerdo que estamos en una de las villas más peligrosas de Córdoba. Acá van algunas postales:

- Uno de los días de juegos con niños una pelota se fue al patio de un vecino y el perro la destrozó. La reacción de los pequeños no se hizo esperar y una lluvia de piedras cubrió al perro… y la casa del vecino. Éste llamó a la policía y dos CAP´s (patrullas en camioneta) se acercaron al lugar a toda velocidad. Catorce niños huyeron hacia la villa al ver a la policía. Finalmente no pasó nada (los policías se mataban de risa), pero sirve como imagen de la realidad que maman estos niños (poseen una violencia inefable). De todas formas, los tres días de juegos con niños transcurieron sin mayores inconvenientes (gracias a la pericia de Luis Santodomingo), y todos los que habían venido para dar una mano (once personas en total), destacaban que la realidad era muy dura, pero que se iban muy contentos al ver la alegría y recibir el cariño de los niños al despedirse. Cada día asistieron unos sesenta niños a los juegos.

La misión se focalizó en generar estado de misión y en empezar a convocar a los hombres para el retiro. Uno de las apuestas más fuertes de la misión fue un torneo de fútbol, la “Copa 4 de junio” (así se llama en realidad la Villa del Nylon, porque en esa fecha se fundó una cooperativa de vecinos en el lugar). Así que empapelamos laVilla con afiches invitando al torneo y nos lanzamos a cazar equipos. Hasta el último día la convocatoria estuvo a confirmarse (cosa normal en la Villa), pero finalmente cinco equipos (contando uno de los misioneros) se anotaron y el sábado a las 10 de la mañana partimos al campo de deportes de Colegio De La Salle. Es difícil expresar lo que significó este viaje. El micro, que tenía cuarenta lugares, estaba repleto de ladrones, drogadictos, alcohólicos, ex presidiarios, traficantes…era como estar en un micro con la barra brava de Boca. Un grupo muy difícil de manejar, pero gracias a los dones de líder de turbas del Padre Christian, y a los cantos de todo tipo y color que entonó Sebastián, todo salió bien. Cuando llegamos al campo de deportes, no lo podían creer: una reja se abrió y el micro entró en un lugar con canchas de tenis, jockey (con chicas jugando), fútbol, y lleno de autos importados. Es más, cuando se detuvo el micro, la puerta para bajar daba justo a un BMW gris con vidrios polarizados…Cuando se bajaron, se escuchó a uno que dijo: ”yo nunca estuve en un lugar así”.
El torneo se desarrolló con “tranquilidad”: música de fondo, un partido detrás del otro, choripanes al mediodía, entrega de premios por la tarde (los misioneros no ganamos nada…), algún que otro porrito en el medio y un par de tetras mezcaldos con jugo que se filtraron nadie sabe cómo... Hubo testimonio de lo que es un retiro (a cargo del “Cabeza” Cristian García, megáfono en mano) y, aunque ustedes no lo crean, en el viaje de vuelta (al menos por un par de cuadras, todos entonaron el clásico “que viva Cristo..!.”), al son del redoblante y del bombo que habíamos llevado. Varios de ellos manifestaron interés en el retiro. También se escucharon varios cantos vivando al Padre Christian, líder indiscutido de la tarde.

La misión contó con una fuerte vida ad-intra, donde se destacaron los momentos de formación de casi dos horas diarias (con una modalidad de interacción y capacitación a la vez) y de oración frente al Santísimo (liderados por el canto y la oración de Sebastián R.). Se vivió también un intenso clima de oración y de amistad, bien a la usanza GMSJ. Esta vida ad-intra era muy importante debido a la crudeza de las realidades que se veían a diario. Fue muy bueno para hacer sabiduría de lo vivido en el día y para formarse.

Otra postal. Un dia fuimos a visitar a Ramón, el hombre más pobre de laVilla. Es cartonero. Estaba con Goma-Goma, uno de los personajes más temidos de la Villa, y después fueron llegando seis personas más. Estaban preparando de comer. Sacaron un paquete de fideos y ravioles vencidos (estaban llenos de hongos), los echaron en una lata sobre un fuego, y prepararon una salsa de tomate en otra lata, con restos de tomate podrido (es lo que come la gente de la calle que uno a veces ve urgando la basura en la ciudad). La cuestión es que mientras cantábamos y hablabamos de Dios, nos invitaron a comer. Hicimos una bendición de los alimentos (nunca habían escuchado una), y comimos nomás! La gente estaba muy agradecida de que hubierámos comido con ellos, nos ganamos su corazón (y ellos el nuestro). A mí me hizo pensar mucho esta “comida villera” (así la llamaron ellos). Uno a veces bendice los alimentos pensando que es una simple “formalidad”, porque el pan nunca le ha faltado… Terminamos rezando una decena a la Virgen y regalándoles un Rosario a cada uno (previa explicación de cómo se reza).
La comida no me cayó mal.

La última. El cierre de la misión estuvo marcado por el ministerio de la unidad: organizamos una procesión con la imagen de la Virgen por el barrio y la Villa. Para mucha gente del barrio, fue la primera vez que se animaron a recorer al Villa por dentro, pese a vivir allí desde hace años. Fue algo muy hermoso. La presencia de María se hizo sentir, la gente se acercaba a tomar gracia de la imagen mientras los misioneros repartían estampitas de la Virgen de Guadalupe. Era emocionante ver cómo en un lugar tan apartado de Dios, María pasaba derramando bendición. Muchos se persignaban (a su manera) al paso de la imagen.
Casi cosechamos al primer mártir de los nuestros, cuando Rodrigo Dominguez se metió en una casa y exigió que bajaran la música para que pasara la procesión. Dos de los muchachos se enojaron mucho, pero finalmente otros los calmaron (habían venido al torneo el día anterior). Eso sí, la dosis de adrenalina que experimentó Rodrigo en ese momento superó ampliamente la tolerancia anual promedio de un ser humano.
Más allá de todo, la procesión fue una fiesta que terminó en la puerta de la Capilla con todos cantando (gente de la Villa y del barrio juntos).

Una vez más, la Buena Noticia ha sido anunciada a los pobres!

lunes, julio 25, 2005

Las palabras vacias se amontonan, se enciman unas sobre otras hasta no dejar lugar a nada mas, hasta hacer de la sinceridad un invento de los soñadores, hasta que lo unico que importa es su sonido, su fonetica, una cadena de letras con valor extrinseco...
Cuando dejamos de hablar para hacer y demostrar, luego de un tiempo nuestras propias palabras recobran su valor intrinseco perdido...

miércoles, julio 20, 2005

Ella es suave y delicada.
Sus caricias son como el lento retirar de una manta de seda, que con su textura va dejando su recuerdo en cada centimetro recorrido.

martes, julio 12, 2005

Situacion: Fiesta de casamiento de compañero de la facultad.

El: Uy boluda, que fuerte esta esa vieja
Ella: Es mi mama, navo
El: En serio?!?!?, me la presentas?
Ella: :S

El la termino sacando a bailar...por suerte para Ella, la mama no le dio pelota.

Mama: Medio desubicado tu "amigo"
Ella: Y si...

jueves, julio 07, 2005

Un dia me dijeron que la solucion siempre se encuentra escarbando, y yo escarbe, hasta llegar bien profundo, y no encontre respuestas sino puras potenciaciones. Despues de soportar que un fuerte viento me arrastre por los aires decidi no hacerle caso a nadie mas, de mantener un color opaco por cierto tiempo y permanecer bajo la sombre de un arbol que crecia solitario en medio del desierto. Alli me quede, inmovil, pero solo por un corto plazo. No corri al alejarme, me fui despacio, con nostalgia, con pesar. Monte nuevamente la rafaga arremolinada que pasaba por alli y perdi el control, aunque en forma premeditada. Los brazos iban para un lado, las piernas hacia otro, y mi cabeza daba vueltas y vueltas sin poder impartir ordenes. Me deje llevar instantaneamente, sin querer salir de alli, de la anarquia de mi cuerpo. Finalmente me canse. Primero saque la cabeza, y una vez que se hubo acostumbrado nuevamente a la pasividad de un mundo supuestamente ausente de sorpresas, retiré el resto de mi existencia y descubri mi error...me sorprendi. Camine por el desierto y aquel arbol solitario ya no estaba mas, entre en el bosque y ni una brisa movia las hojas que permanecian indiferentes a mis pasos. Me llene de lluvia, la que imprevistamente me empapo hasta los huesos, y la saboree hasta que el frio se hizo insoportable. Me hice de fuego y vi mi rostro en sus llamas. Me cubri con el plateado de la luna, y en medio de su inmensidad vis su rostro reflejado. Desperto otro dia mas y la luna ya habvia desaparecido, el fuego era solo cenizas, el agua estaba lejana, el viento ausente, el arbol desaparecido y yo en medio de un mundo plagado de sorpresas. Agite los brazoz, corri desenfrenadamente, bati mi cabeza, y no busque lo que sabia me encontraria a mi, solo comparti el beso que hasta ese momento habia quedado por la mitad.

martes, julio 05, 2005

Wish you were here
No habran estado aca pero por lo menos estuvieron. Gracias David, Nick, Richard por un ratito de magia. Gracias Roger, gracias por TU magia.


"It's actually quite emotional, standing up here with these three guys
after all these years"

viernes, julio 01, 2005

La unica vez que sufri un desamor la sensacion en mi corazón fue lo que puede llegar a sentir el cuerpo al quedarse cuadriplegico, una impotencia generada por la intensa necesidad y deseo de moverse y no poder hacerlo, de querer y no poder, estirar la mano y no llegar, anhelar hacer y no saber como...despues pasaron los años y me di cuenta de mi idiotez (mejor tarde...).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?