<$BlogRSDURL$>

viernes, febrero 27, 2004

Aceitunas
Yo me considero una persona de diferentes facetas, en cada una de ellas tengo determinadas caracteristicas que hacen esa parte mia unica y cargada de elementos que la hacen medianamente original…por lo menos en comparacion con el resto de mis estados.

Por ejemplo, en la “faceta mujeres” no soy un tipo simple...tengo mis bemoles –imagino que como casi todos-, y suelo encontrarle complicaciones a las cosas mas basicas e inocentes. También es una parte de mi vida que saca a relucir grandes defectos, pero al mismo tiempo gesta virtudes y un aspecto de generosidad que no se ve en otros estados.

En cambio, en cuanto a la “faceta comidas” se refiere, soy una persona simple. No me hago demasiado problema y me gusta practicamente todo. Son muy pocas las cosas comestibles que me niegue a ingerir –dentro de ciertos limites y sin llegar a malinterpretaciones-, y a medida que pasan los años esta lista se reduce mas y mas.

Un claro ejemplo me sucedio con las aceitunas. Pasa que nunca me gustaron, y en cada reunion en casa, o con amigos, yo las veia y, a pesar de saber que no me gustaban, tenia que probarlas. Siempre despertaron en mi cierta curiosidad...y cuando me preguntaban porque las comia si no me gustaban –porque la mayoria de las veces las escupia!!!- yo no podia mas que responder “porque me parecen esteticamente ricas”. Eso es exactamente lo que me sucedia, me atraian con su forma y color peculiar, su aroma exotico y todo el entorno que llevan a que sean siempre un elemento infaltable en las picadas, pizzas y demas alimentos precursores de las reuniones entre amigos. La cuestion es que luego de largos años de intentos, de probar, escupir, volver a probar, finalmente logre que lo que antes era solo “esteticamente rico”, ahora sea también “sabrosamente rico”.

Mas tarde pensando en esto, me di cuenta que la voluntad y la mente son los emperadores de nuestro cuerpo en muchos casos. Quizas estaba en mi naturaleza que no me tenian que gustar las aceitunas, pero a fuerza de voluntad logre lo que parecia imposible...por que?, no se. Claro que hay ambitos donde el que gobierna es el corazon, pero no viene al caso traerlo a colacion.

jueves, febrero 26, 2004

Nunca viene mal una levantadita del ego...y quien mejor para eso que una mujer:

San Telmo. 3 de la tarde. Un bar perdido en la manzana de las luces. Me acerco al mostrador.

Yo: Disculpame, ¿me das fuego?
Moza: ¿Del encendedor o de mi corazon?


Gracias, me alegraste el dia.

martes, febrero 24, 2004

Jaimito, entre el mito y la realidad
En el universo de los chistes, por lo menos en la Argentina, Jaimito es el personaje mas reconocido. Todos conocemos algun cuento de el.

Los hay para todas las edades. Para los mas chicos hay anécdotas inocentes, y a medida que se va creciendo van llegando a nuestros oidos chistes mas elevados de tono. Los existen delirantes, morbosos, eróticos, infantiles, negros, simpaticos, tiernos, aunque muchos se le han endilgado injustificadamente.

Incluso es comun encontrarse con que alguien cuenta una historia atribuyéndosela a Jaimito, y resulta que esa misma historia ya la hemos escuchado tiempo atrás pero con otro protagonista, o sin protagonista definido. Los chistes se han ido adaptando para darle aun mas popularidad a Jaimito.

Sus cuentos han generado risas, puteadas, trompadas, algunas lagrimas, e incluso algun que otro levante inesperado, pero siempre despertando la controversia que lo caracteriza.

¿Qué sabemos de Jaimito?. Siempre nos referimos a el como chico, esta en la escuela, sus compañeros tienen nombres del estilo de Robertito, Pepito, Juancito, etc, y su maestra parece estar muy buena...pero no mucho mas. Conocemos algo del papa y de la mama, asi como de la abuela (una vez cayo al piso y Jaimito no la levanto). Tambien se ha comentado de la existencia de algun hermano o hermana.

Este personaje se encuentra envuelto en una nube de mito y realidad. Cada dia se descubren nuevos datos de su vida, pero muchas veces se contradicen con las ya sabidas.

¿Cuánto hay de verdad en Jaimito?, nadie lo sabe; pero lo que si sabemos es que si sus historias se siguen transmitiendo de generación en generación como hasta el dia de hoy, este icono del chiste nunca va a morir.

domingo, febrero 22, 2004

Big Fish
Con una mezcla de realidad y fantasia, Tim Burton nos regala un mundo visto desde una mente llena de magia. Nos permite entrar en un camino donde todo parece posible, donde la realidad se mezcla con la imaginacion.

Existen episodios de mi vida que tienen una cuota de irrealidad, que representan un parentesis en este transitar muchas veces demasiado lineal. Algun viaje, un beso, una noche memorable. Si todos se pusieran de acuerdo en decirme que eso no paso, yo podria llegar a estar de acuerdo, ya que una parte de ensueño estuvo presente, momentos que rompen con las reglas, que hacen que nuestra mente vuele mas alla de lo que pareciera posible.

Recuerdo un viaje a Peru, y las largas travesias hacia los restos del imperio Inca. Pudo haber sido un sueño, y si hoy no tuviera a mis compañeros de aventura para recordarme que en esos lugares realmente estuvimos, y que las sensaciones que experimentamos fueron reales, quizas lo creeria, porque no todo fue real, no todo fue tangible, no todo fue tan simple ni tan literal.

Poder alcanzar esos estados me hacen dar cuenta de algo que es fundamental, que la magia nunca falte en la vida, que no todo tiene que ser tal cual lo vemos, que muchas veces hay algo mas detras, algo que escapa de nuestros sentidos y que le da un nuevo significado a las cosas.

viernes, febrero 20, 2004

"Señor, vamos, carpetee con nosotros. De vez en cuando, en la vida, es bueno ser un poco boludo".

-El Raton Juan Carlos-

jueves, febrero 19, 2004

Soy de doblar las cosas, de llevarlas hasta el limite, de forzarlas. Me interesa ver cual es su resistencia. "No juegues con fuego, nene", diria mi viejo. El problema es que que en numerosas ocasiones esas cosas se terminan rompiendo.

miércoles, febrero 18, 2004

Modelo a la inversa


martes, febrero 17, 2004

Nos debemos cambiar de calzoncillo todos los dias?
Que dictan las normas de la higiene?
Y las de los buenos modales?...o esas no tienen nada que ver?
Yo debo estar en el promedio de dos dias...hasta tres se puede tirar?
Claro que si esa noche existe la posibilidad de que alguien los vea, sera usado uno limpito y con onda (el de ositos la rompe)
Es verdad que hay que alternar slip con boxer?...sino trae varicoceles?
Es verdad que usar todo el tiempo slip baja el conteo de espermatozoides?
Loco, esto se deberia enseñar en la escuela!!!!

En mi cabeza resuenan, se repiten, las acallo pero vuelven, me atormentan , se empeñan en ser escuchadas, vuelan libres por segundos hasta volver a atacar mis sentidos, y me dominan, y me paralizo unos instantes, pero doy ese primer paso, sonrio nervioso, se que puedo hacerlo, doy un segundo paso, mi cuerpo se tensa, miro hacia atras, ahi estan, se avalanzan sobre mi, vuelven a entrar en mi mente, y nuevamente me aturden :
"Que idiota te hace el amor?"

lunes, febrero 16, 2004

RUPTURAS
Se separaron Barbie y Ken. Segun fuentes oficiales esto no impedira que sigan siendo amigos. Pero la niña no perdio el tiempo, ya que un surfista australiano de nombre Blaine ya se la esta comiendo a la muy perrita.
Barbie y Ken se conocieron en un comercial de TV en 1961, aunque todo este tiempo pudo haber sido toda una puesta en escena para ocultar la homosexualidad del muchacho, lo que le hubiera cerrado muchas puertas laborales.


Las que decidieron tambien seguir caminos separados son las Bandana, y la Argentina llora. Por suerte, estas inspiradas "artistas" no se retiraran del ambito del espectaculo. Ivonne hara un camino solista, Valeria se dedicara al teatro, Lourdes a la música electrónica, Virginia le puso el ojo a los musicales infantiles, y Lissa va a hacer hip hop.
Esta banda dejara su impronta en la historia de la musica argentina...jamas un grupo tan perro habia llegado tan lejos.

domingo, febrero 15, 2004

La recomendacion del dia:
singapur.blogspot.com
Vale la pena asomarse.

viernes, febrero 13, 2004

La metrica y la rima
Leyendo un articulo sobre las cinco conferencias que dicto Gabriel Ferrater entre 1965 y 1967 en la Universidad Central de Barcelona sobre el poeta catalan J.V. Foix, surgio lo siguiente:

Se suele dar por supuesto que la metrica debe estar basada necesariamente en el material fonico. Esto no es verdad. Hay poemas que hay que mirar, ya que son completamente ilegibles en voz alta. Se da como un claro ejemplo el de la poesia china (para un proximo post).

Lo esencial en la metrica no es el hecho de que este material sea fonetico. Lo esencial es que el discurso se fundamenta en un sistema de esquemas significativos, que pueden ser pausas, o una estructura de relaciones gramaticales o de concordancias del sujeto con el verbo, etcetera. El hecho de que dos palabras rimen no implica nada, ni implica ninguna relacion significativa entre estas dos palabras.

En el soneto la alternancia de un movimiento de 8 versos seguida de un movimiento de 6 versos, con un determinado juego de rimas es tan insensata como cualquier otro movimiento, y la prueba de esta arbitrariedad es que el soneto empezo siendo al reves de cómo es ahora. Ahora que esta arbitrariedad es norma, lo importante es que el lector ya sepa el esquema de esta repeticion de rimas y que largo tendra su desarrollo. “El soneto da una formula perfectamente abarcable para la imaginacion y, desde el comienzo, el oyente, el lector, se esperan ya determinados movimientos”.

“Precisamente porque no es significativa, porque es idiota, porque constituye un esquema absolutamente exterior a la estructura de la lengua, es por estas razones que la rima es tan eficaz en un poema”.

Cuando los poetas empezaron a jugar con la musicalidad, pasaron a creer que la metrica consistia justamente en eso: en la musicalidad, y en una musicalidad que sostuviera todo el sentido del verso.

Una metrica, para ser eficaz, he de estar relativamente ajustada a la estructura fonotematica de una lengua, pero no demasiado ajustada. Si se ajusta demasiado ocurre que no se separa del sentido de lo que el poeta dice.

jueves, febrero 12, 2004

Eso no se hace, Ricardo
Ultimamente la moda ha dado un giro que tiende a la anti-moda. Ha dejado de ser sinonimo de elegancia para pasar a ser algo falto de identidad definida. Yo sigo muchas tendencias, sin que ello nuble mi humilde ojo critico para con muchas otras.
Hay modas que a mi me gustan para ciertas ocasiones, como puede ser el caso de las Havaianas, y otras que detesto, como esos zapatos para traje con suelas de goma mas anchas que los mismos calzados.
Entiendo a quienes siguen estas tendencias, ya que cada uno tiene y va generando sus propios gustos, aunque no los comparta; del mismo modo que comprendo a quienes critican las nuevas ondas (como el vecino Clarkson en su manifiesto contra las havaianas).
Estas lineas son meramente introductorias para que si alguien lee este post entienda las siguientes palabras que estan dirigidas a Usted, Señor que hoy a las 14 horas se paseaba alegremente por Florida y Cordoba:
"Tengo mente amplia y sentidos generosos, pero camisa de traje, short de futbol y hojotas, todo haciendo juego con un paqueto portafolio de cuero NO SE USA!!!!!. Le pido que por favor le haga un bien a la comunidad, y principalmente a Usted mismo, y mañana piense un poquito mejor con que taparse antes de salir a la calle".

miércoles, febrero 11, 2004

Arcoiris en la ciudad
Comenzo a llover, mientras el sol todavia brillaba en lo alto
"Debe estar el arcoiris", pense. Es un fenomeno natural de mi agrado, y disfruto cuando decide aparecer.
Dirigi mi mirada al cielo en su busqueda, rotando la cabeza de un lado a otro entornando los ojos y decepcionado al no lograr mi cometido.
Descubri que es una tarea dificil encontrar el arcoiris cuando uno se encuentra rodeado de edificios. Ademas, si uno permanece demasiado tiempo quieto en un mismo lugar corre el riesgo de que la gente se lo lleve por delante; o lo que es peor, que le tiren alguna moneda de 50 centavos falsa confundiendolo con esas estatuas vivientes que tanto abundan en mi querida ciudad.

martes, febrero 10, 2004

Mediodia. Un bar cualquiera. Mesa de al lado. Hombre y mujer:
Ella: Pelo rojo, pechos chicos, enamorada, mirada soñadora
El: Poco pelo, manos grandes, boca torcida, expresion seria
Ella: Lagrimas sobre sus mejillas, palabras ahogadas, su no-mirada
El: Ojos vidriosos, labios temblorosos, movimientos inseguros, culpa
Ella: Su Yo sin El
El: Su Yo sin Ella

Despues de haber publicado el post anterior, me subo al bondi, no hago ni dos cuadras, y ahi estaba ella, caminando por la calle...acaso esas palabras tuvieron poderes invocativos?. Llevaba una pollera larga blanca (que nunca le habia visto y que le quedaba muy bien), remera roja y sus clasicas gafas negras. Iba a su ritmo, como siempre, con su cara de preocupada y su mente perdida.
No me baje, controle el impulso, y cuando ya era demasiado tarde me arrepenti; aunque se que si hubiera bajado, despues tambien me habria arrepentido.
Casualidad?, no lo creo...suerte perra quizas.

sábado, febrero 07, 2004

Ese dia
Ese dia senti una estocada en el pecho, un frio indescriptible desgarro mi piel, mientras todos mis sentidos permanecian inmoviles, incredulos. Un escalofrio recorrio todo mi cuerpo, acciono cada vertebra, cada celula, mientras los cabellos de mi nuca se erizaban. No logre encontrarle explicacion, mis ojos brillaban perdidos ante un vacio inmenso, buscaban desesperados algo que no lograban encontrar, algo que justificara todo esto. Finalmente decidi que era una de esas cosas que deben pasar, un destino ya escrito que nos toca vivir.

(Ese dia no esperaba encontrarte, pero asi fue. Nunca pude haber imaginado que estarias armada, pero asi fue. Jamas pense que tenia un parrafo escrito con sangre, pero asi fue)

No me resisti al ataque (tampoco hubiera podido hacerlo), me parecio vano, sabiendo que de todas formas seria inevitable. Acepte mi suerte, la abrace y hasta llegue a tenerle compasion...era lo unico que me quedaba.

(Quizas esa fuera la ultima vez que te veria, y no queria que el recuerdo fuera de un rostro desfigurado por el dolor, he intente sonreir)

Mi boca se torcio en una mueca indescifrable...fue lo mas cerca que llegue. Buscaba liberacion, buscaba que mi cuerpo finalmente se despojara de una piedra filosa que habia estado lastimando cada organo durante demasiado tiempo.

(Estabas inexpresiva, y tu boca temblaba. Estabas mas bella que nunca, y llevabas aquella cruz que alguna vez te regale. Brillabas, tu sombra brillaba)

Ese dia escribi la angustia desde un gesto similar a la sonrisa, abrace la impotencia desde la satisfaccion de que ya todo estaba terminando. Se cruzaron los sentimientos, se arremolinaron, se confundieron, aquellos que caian por su propio peso desde alturas infinitas y otros que se levantaban con la fuerza que brinda un horizonte nebuloso pero real.

(Ya no me mirabas. Yo besaba una vez mas tus hombros, ese lunar que fue mio, ese lunar que es mio)

Ese dia tambalee ante una estocada que parecio ser mortal. Como dice Joaquin: “cuando menos te lo esperas el diablo va y se pone de tu parte”, y asi fue.

(Palpe mi corazon...todavia latia)

viernes, febrero 06, 2004

Me compre el en vivo de los Divi...aplanadoraaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los pezones de Naomi Watts
Hable muy bien de ellos en el comment acerca de "21 Gramos"'.
Cada uno tendra su opinion al respecto...que son muy puntiagudos, o demasiado grandes, o chicos, o rojos, o doblados, o salados, o dudosos, o carnosos, o exagerados, o hipnotizantes, o desagradables (esto no creo)...o perfectos.
Bueno, basta de palabras, no sera la mejor imagen, pero es lo que se encontro...para aquellos que lo querian, UN pezon de Naomi:


jueves, febrero 05, 2004

Primero di una vuelta en "u"
Despues di una vuelta en "n"
Repeti los movimientos indefinidamente
Asi entre en esta "O" viciosa

Hoy
Conversacion con el presidente de la empresa donde transcurren mis dias:
El: ¿Ya volvio de vacaciones el Dr. xxx?
Yo: Si, llego el domingo
El: ¿Como le fue?
Yo: Bien, bien, volvio descansado, pero vio que el en realidad nunca se termina de desconectar, puede estar en la playa pero siempre pendiente de lo que pasa en la oficina
El: Claro, si el es asi, imaginese yo
Yo: Lo que pasa Ingeniero es que Usted labura 365 dias al año


USTED y LABURA?!?!?!?, en que estaba pensando?!?!?!?
Me salio el Pelin de adentro (ando en la onda Gollum/Smeagol)

miércoles, febrero 04, 2004

Corresponsal en Inglaterra
Hace ya mas de un año que un gran amigo esta viviendo en las islas britanicas. Incluso, un tiempo despues Mr Maniac me brindo un espacio en "Needful Things" para que exprese las sensaciones que me provoco esa dolorosa partida. Afortunadamente, gracias a la magia del msn constantemente tengo noticias de el y, en cierta manera, su ausencia se hace mas leve.
La cuestion es que a este compañero de emociones se le da un poco mejor que a mi esto de la escritura (lo mio es puro huevo), y es un placer poder hacer publica algunas de sus divagaciones intelectuales.
Desde la cuna de los Beatles, y donde John Reginald Reuel Tolkien dio nacimiento a la Tierra Media, un post made in England:

El Harmattan, un desertico viento seco, sopla de noreste de diciembre a marzo, sobre el lago Bosumtwi. Los Ashantis creen que las almas de sus muertos bajan al lago a despedirse del dios Twi (del bosom Twi). Si bien esto ocurre en uno de los paises pequeños del bajo vientre de la panza del oeste africano, en Ghana, existe una relacion con unos intelectuales taberneros londinenses.

En el verano de 1788, en una taverna de Pall Mall, un grupo de ingleses creo la Asociacion Africana. Planificaron la exploracion de un continente. El esoces Park luego se interna en Africa, descubriendo en la expedicion el curso del rio Niger y la ciudad de oro de Timbuktu.

El monumento de Trafalgar Square sella la batalla de su nombre y la conquista de las rutas marinas. Sobre estos mares los negros iban desde su tierra a los exoticos campos de cultivo de algodon.

Pero se escucha a Virginia Woolf decir que la esperanza es al alma lo que la atmosfera es a la tierra, se escucha decir: destruid ese aire puro y muere la planta, palidece el color.

No estaba en los planes del escoses Park ir a Africa a despedirse del bosum Twi, sin embargo, nunca salio vivo del rio Niger.

martes, febrero 03, 2004

21 gramos
Fui a ver "21 gramos". No me convencio, a pesar de estar tocando temas fuertes, de pretender despertar sensaciones encontradas y de tener una gran carga emocional. No me emocione, no me nacio furia ni temor...tal vez porque no llegue a creermela.
Todavia no termino de decidirme si no hubiera sido mejor contar la historia de corrido, como se solia hacer, en vez de irla revelando por retazos. Este forma de relatar, mezclando y partiendo de la confusion para llegar a un desenlace donde el rompecabezas se arma, me parece que en muchos casos aporta y es positivo (asi me paso con Memento, Pulp Fiction, Snatch...cada una en su medida), pero en otros es un agregado exagerado, un intento desesperado por hacer de un guion algo loco y mas interesante.
Lo mejor de la peli: la actuacion de Benicio del Toro y los pezones de la rubia

Ponete una "Varta"
Hace poco me hicieron advertir algo bastante peculiar y comico.
Cada vez que alguien estaba decaido, cansado, debil, pajero o medio estupido, era comun que algun amigo se lo hiciera notar diciendole que se ponga LAS pilas.
Esto no cambio, pero con el tiempo si vario levemente la forma de expresarla, asi que paso a ser ponete UNA pila.
Finalmente, al dia de hoy, la gente se ha puesto menos exigente con sus amigos, sabiendo que la realidad no ayuda y que las fuerzas escasean, y por lo tanto solo le demanda que se ponga MEDIA pila.
Incluso he llegado a escuchar "ponete una Varta"...por aquellas pilas que no se destacaban por su calidad. Aunque nunca supe si esta frase era en joda o una simple adaptacion (pero seria al fin) de su original.
En un futuro no muy lejano ya no habra que ponerse, o quizas te pidan que te pongas alguna de esas pilas que venden en la calle cuatro por un pesito, pero que te duran menos que un pedo en un canasto, aunque ese ya no seria tan buen consejo.
En una de esas la era de las pilas esta pasando y la frase mutara hacia otras fuentes de energia...
- "Ponete un panel de energia solar"
- Queres que me lo ponga de sombrero, pedazo de b....?

Amigos, el mundo se ha movido, y lo seguira haciendo a una velocidad estrepitosa...en estos pequeños detalles se revela, y a fin de cuentas todo esta compuesto de detalles.

lunes, febrero 02, 2004

Hoy me compre tabaco "Jan Willem Von Den Eycken" y papel. Ahora en casa solo se fuma de estos.

Nueva moda
Todos los años se crean nuevas modas en la costa, a veces son originales y entretenidas, otras medio incomprensibles, de vez en cuando bastante sacadas, pero la de este año se pasa de boluda. Por suerte son modas, y muy pocas llegan para quedarse...y esta esperemos que no pase de este verano.
A los genios de la diversion se les ocurrio que seria buena idea recibir el amanecer de manera explosiva y cacareante. Entonces, todos los pibes (porque en la tele la verdad que minas no vi), se juntan a darle la bienvenida al nuevo dia haciendo el "chicken dance". Un cacareo remixado empieza a sonar a eso de las 6 de la mañana, y la gente, borracha y empelotudada, agita sus brazos con los codos recogidos y los puños apoyados sobre las costillas, imitando el aleteo de las gallinas (acaso esto no lo vi en la pelicula "Ed TV"?).
Me llamo la atencion la exaltacion que genera esta moda considerablemente idiota...todos saltando y compitiendo a ver quien, pateticamente, hace la mejor imitacion.
Muchachos, aprendan a divertirse!!!!!

domingo, febrero 01, 2004

Extrañamente te extraño
Hoy te extraño,
mas de lo que me creia capaz de extrañar,
una extraña sensacion se gesta,
un extraño que usurpa
y mi cuerpo extrañamente se irrita.
Extraño que me extrañes,
extraño que me mires,
extraño tu cuerpo en mi cama,
extraño tu/mi compañia,
y a veces extraño extrañarte.
Es extraña mi/tu soledad,
tan extraña que la olvido.
Es extraño que no estes,
seria extraño que vuelvas.

Volvio el humor a La Nacion
Despues de mucho tiempo, regreso el buen humor al diario La Nacion. Con Macanudo, de Liniers, podemos mirar la ultima pagina de la seccion de espectaculos y sonreir, mas no sea por unos segundos. Ya era tiempo!!!.
Recomendacion a los editores: Maten a Gaturro, por favor (entre otras cosas).



Podemos ver que siempre hay un hombre de negro en cada historia. Sera el mismo que persigue el pistolero?...lo dudo mucho, pero seguro que alguien esta detras de el...se ve misterioso en serio, eh?, ah chalay!!!

"Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri, nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1973. Su formacion basamental en el mundo de las historietas cuenta con los aportes de Herge, Goscinny y Uderzo, Quino, Oesterheld y Solano Lopez, Schulz, Herriman y una larga lista de etceteras...Esta casado y está contento".

Lluvia, lluvia y mas lluvia
Despues de escuchar durante horas y horas la lluvia, finalmente puedo sentir mis propios pasos. No, mi casa no tiene techo de chapa, pero a mi sentido de la audicion le cuesta dividir su atencion.

"Porque voy a salir esta noche contigo
se quedaran sin coartada los criminales"

(yo quisiera)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?